La espuma blanca y natas se observa en los lagos y los ríos, sobre todo cuando el agua, después de estar acumulada retoma el movimiento. La espuma blanca y natas también se puede observar en las descargas de las platas de tratamiento de aguas residuales. Debemos presumir, por defecto o bajo el principio de prevención que la espuma en un río implica aguas contaminadas, independientemente qué produce la espuma.
En el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación, diciembre 2021, publicado por CONAGUA (CNA), la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Alseseca Sur, ubicada en el municipio de Puebla, utiliza un proceso primario avanzado para el tratamiento de las aguas residuales. Incluye la filtración por arena o grava y la desinfección con cloro, luz ultravioleta u ozono. Permite una depuración significativa de organismos patógenos, sólidos suspendidos, DBO, fósforo, H2S y metales pesados.[1] Fotografía 1.
Fotografía 1. Imagen fotográfica de la Planta de Treatamiento de Aguas Residuales Alseseca Sur, Puebla
Tratamiento Primario Avanzado, (TPA) consiste en precipitar simultáneamente las diversas clases de contaminantes de aguas residuales sanitarias, atrapados en flóculos fáciles de eliminar del agua. Este proceso proporciona elevadas tasas de depuración en una sola etapa de tratamiento. El TPA es de gran interés hoy en día por la necesidad de obtener mejor calidad en las aguas.[2]
La PTAR Alseseca Sur también posee una otra sección para llevar a cabo un tratamiento secundario de las aguas residuales. Este tratamiento tiene como meta eliminar la materia biológica producto de los desechos orgánicos procedentes de los humanos. Esto se logra agregando microorganismos para que digieran y asimilen todo el componente orgánico. A este método se le conoce también como tratamiento biológico. El objetivo de este proceso es eliminar los residuos como los detergentes, restos de alimentos, los desechos humanos o de procesos industriales. Fotografía 2.
Fotografía 2. Imagen fotográfica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Alseseca Sur, Puebla
La publicación de CONAGUA indica que la capacidad instalada es de 700 litros por segundo con un caudal tratado 758.0, además de que es la responsabilidad administrativa recae en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP). Fotografía 3.
Fotografía 3. Descarga de la unidad primara de la PTAR Alseseca Sur en el río Alseseca, Puebla
Actualmente, la Planta de Tratamiento de Agua Residual Alseseca Sur es administrada por “Agua de Puebla para Todos (Concesiones Integrales) y la empresa indica en su página de Facebook que la planta tiene una capacidad máxima de 1,000 litros por segundos, para atender a 254 colonias, con un total de 501,425 habitantes beneficiados. Las aguas mostradas en las fotografías provienen de las descargas de aguas residuales tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Alseseca Sur. Fotografía 4.
Fotografía 4. Descarga de la unidad secundaria de la PTAR Alseseca Sur en el río Alseseca, Puebla
De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés), la espuma puede ocurrir naturalmente o debido a la contaminación del agua. Una primera rección productora de espuma puede ser la descomposición de plantas y algas, conteniendo a su vez bacterias. Algunos químicos en el agua, como surfactantes y detergentes, también pueden causar espuma en los lagos y ríos.[3]
Tragar espuma con PFAS podría ser un riesgo para su salud. Las abreviaturas PFAS se refieren a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), De estos agentes químicos, el PFOA y el PFOS han sido los más producidos y estudiados. Ambos son sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano; es decir que no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo. Existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana.
Las PFAS pueden encontrarse en:
1. Alimentos envasados en materiales que contienen PFAS, procesados con equipo que utilizó PFAS, o cultivados en tierra o con agua contaminados con PFAS.
2. Productos domésticos comerciales, como telas repelentes de manchas y agua, productos antiadherentes (como Teflon), compuestos para pulir, ceras, pinturas, productos de limpieza y espumas para combatir incendios (una importante fuente de contaminación del agua subterránea en los aeropuertos y bases militares donde se realiza el entrenamiento para combatir incendios).
3. Lugares de trabajo, como plantas de producción o industrias (por ej., cromados, fabricación de productos electrónicos o recuperación de petróleo) que utilizan PFAS.
4. Agua potable, comúnmente localizada y asociada con una planta específica (por ej., fabricante, relleno sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales, centro de entrenamiento para bomberos).
5. Organismos vivos, como peces, animales y seres humanos, donde las PFAS pueden acumularse y persistir con el paso del tiempo.
Las PFAS se hallan en una amplia gama de productos para los consumidores que la gente utiliza diariamente como baterías de cocina, cajas de pizza y repelentes de manchas. La mayoría de la gente ha estado expuesta a las PFAS. Ciertas PFAS pueden acumularse y permanecer en el cuerpo humano largo tiempo. Existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana.
Los estudios en animales de laboratorio indican que el PFOA y el PFOS pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones. Ambos agentes químicos han causado tumores en los animales. Las averiguaciones más constantes son los mayores niveles de colesterol en las personas expuestas, con datos más limitados relacionados con:
* bajo peso al nacer, efectos en el sistema inmunitario,cáncer (en el caso de PFOA), y perturbación de la hormona tiroides (en el caso de PFOS).[4]
Las espumas y natas en los lagos y los ríos disminuyen la cantidad de oxígeno disuelta en el agua: Impiden el paso de la luz. Al formar una capa gruesa en la superficie del agua no permite el paso de la luz, por lo que no se produce la fotosíntesis y desaparece el fitoplancton y las algas. Un agente espumante es una sustancia química con propiedades surfactantes (tensoactivo) que cuando se encuentra presente en pequeñas dosis en una disolución facilita la generación de espuma. Fotografía 5.
Fotografía 5. Imagen Fotográfica de la cascada Atlehetzía en el río Zahuapan.
Lo que pareciera ser una espuma blanca inofensiva puede tratarse de una acumulación masiva de contaminantes. La acumulación de aguas residuales no tratadas, especialmente, las urbanas, acumulan una diversa variedad de químicos y sustancias que no se disuelven en el agua. Cuando estas sustancias se combinan con otras que las disuelve en el agua, como lo son los detergentes, emerge la espuma. Dependiendo de la composición originaria de los compuestos químicos que luego formaran la espuma, así será el daño la flora, fauna y al ser humano.
Concluyo con esta recomendación:
¡Sí vas a beber agua del inodoro, no cagues en é!
[1] https://paot.org.mx/centro/ine-semarnat/informe02/estadisticas_2000/informe_2000/04_Agua/4.7_Servicios/data_servicios/tratamientos.htm#:~:text=Primario%20avanzado.,f%C3%B3sforo%2C%20H2S%20y%20metales%20pesados.
[2] chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://aniq.org.mx/pqta/pdf/Respaldo/2007-SepMITOSREALIDADESTRATAMIENTODELAGUAmodificadaTR2%20JS.pdf
[3] Para obtener más información, visite Michigan.gov/PFASResponse y presione el encasillado “PFAS Foam”. También puede contactar a MDHHS al 800-648-6942. Para español marque el 517-284-9609 o el 517-331-1049. https://www.michigan.gov/-/media/Project/Websites/PFAS-Response/Health/Fact-Sheet-PFAS-Foam-Spanish.pdf?rev=e9ae0b14e15c4aa5976ae7bccbc14f24
[4] EPA, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-pfascación