Denuncia pública
Robo del dominio público
El negocio inmobiliario se roba la planicie que rodea el cauce del río Atoyac para expander las construcción de casa y edificios.
En el municipio de Santa Clara de Ocoyucan, Estado de Puebla, un grupo de desrrolladores inmobiliarios están roban el cauce del río Atoyac. El brazo de agua proveniente de la laguna de Valsequiilo forma junto con la desmbocadura del río una planicie que están siendo rellenadas con escobros para luego apropiarse del espacio creado artiifcialmente y venderlo para la costrucción de viviendad. Entrar en la zona de la presa de Valsequillo. 18.942947, -98.254543
Uno de los efectos del crecimiento demográfico, de la expansión urbana y de la explotación inmobiliaria es la de robar territorios de dominio público, como se ve en la fotografía 2. En este caso, el depósito de escombros en las planicies del río Atoyac tiene como objetivo el expandir la zona de construcción encubriendo la propiedad pública con escombros. El daño es irreparable ya que, se destruye el delta y la planicie que produce el río. La reducción de tamaño el cauce del río, de manera artificial, aumenta la propensión a inundaciones por la acumulación de agua en un espacio reducido. Utilizan el escombro de material de construcción, además de añadir basura. En la documentación fotográfica se puede observar las bolsas de plastico y llantas.
Cada día el cauce del río Atoyse va reduciendo hasta formar un cuello de botella.
La expansión urbana no se detiene frente al río Atoyac, roba sus planicies sin importar las consecuencias. Los fenómenos meteorológicos pueden afectar violentamente las laderas de los ríos, sus planicies y las estructuras artificiales que se asientan en sus cauces. “La naturaleza de los desastres medio ambientales obliga a ubicar el problema de la prevención y la acción en sus justos términos. Un desastre, donde por efectos de eventos del orden natural se pierden vidas. El riesgo humano, las pérdidas económicas y el peligro social obliga a exigir responsabilidades.